miércoles, 4 de marzo de 2020

¿Por qué hablamos de violencia de género?

Entiendo que cause mucho ruido el tema de la violencia de género. Yo misma no la entendía y me resistía a reconocerla como un concepto válido dentro de mi campo de estudio (las ciencias sociales y la ciencia política). Tuve que leer varios textos especializados para comprender el marco teórico que la sustentaba, pero confieso que no fue hasta que leí casos específicos y testimonios desgarradores que pude finalmente dimensionar de qué estábamos hablando.

He leído muchos comentarios en redes sociales en dónde de alguna manera se descalifica el uso de este concepto y se afirma que no es un problema de género, "de hombres contra mujeres", sino un problema entre "malos y buenos" o un problema mucho más profundo de violencia generalizada de la propia naturaleza humana. He visto también muchos comentarios en donde se trata de mostrar que los hombres también sufren de violencia, no solo de otros hombres, sino también por parte de las mujeres.

Generalmente quienes nos asumimos feministas nos enojamos (por decir lo menos) al ver este tipo de reacciones, pero estos días he estado reflexionando acerca del despropósito de esta indignación al recordar el tiempo que a mi me costó entenderlo a pesar de mi formación, por lo que comprendí que lo que necesitamos, no es continuar con este círculo vicioso de descalificaciones porque nuestros contactos tal vez no hayan tenido el mismo proceso intelectivo para tener una postura a favor o contra de esta construcción teórica particularmente polémica. Me parece que es completamente responsabilidad de las ciencias sociales y de quienes nos dedicamos a estos problemas, la falta de entendimiento y socialización de un concepto en suma complejo para quienes no necesariamente se dedican a estudiar y pensar los fenómenos políticos, sociales y culturales que nos rodean.

Es por esto que escribo este texto. Ojalá que a alguno de mis contactos en estas redes sociales les pueda ayudar a clarificar algunas ideas en torno a la violencia de género, hacerse más preguntas, y si es el caso, despedirse del usual prejuicio que acompaña esta noción y la misma palabra ´feminismo.´ También puede suceder que ayude a reafirmar la convicción de que es un concepto erróneo y falso. Lo cual significará que debemos -quienes lo defendemos- trabajar más en él. Desde mi punto de vista este tipo de nociones deben ponerse constantemente a prueba hasta que finalmente sean aceptados por un grupo cada vez más amplio de la sociedad. Es importante decir que dentro del mismo mundo académico no hay un consenso claro acerca de su validez por lo que debe entenderse que quienes no se dedican a esto también presenten legítimas resistencias.

¿Por qué hablamos de la violencia de género? Tienen razón al afirmar que los hombres también sufren de violencia, pero es vital entender que a varias especialistas les pareció importante clasificar esta forma de violencia porque tiene una característica muy particular que la hace diferente al tipo de violencia que padecen -ojo- en general los hombres, e incluso a otras formas de violencia que también sufren las mujeres de la misma manera que los hombres.

En esta forma de violencia, han observado las científicas sociales después de estudiarla desde múltiples enfoques (antropología, historia, psicología, ciencia política, sociología, filosofía etc.) que se comete en contra de las mujeres, no por deudas con grupos del crimen organizado, violencia intrafamiliar sino por el simple, absurdo y ridículo hecho de ser mujeres. Si bien el crimen organizado y la violencia familiar, por supuesto tendrán algún grado de efecto (intersección) en la violencia de género -todo en nuestra realidad social está interconectado de alguna u otra manera- lo cierto y lo que ha despertado la voz de organismos internacionales, activistas, periodistas, legisladoras y otras personas, es el motivo particular de esta forma de violencia que NO se observa en los hombres: los ESTEREOTIPOS (construcciones sociales) acerca de lo que significa ser mujer. 

¿Cómo nos hemos dado cuenta de que esta forma de violencia sucede en contra de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres?

Porque después de estudiar infinidad de casos, testimonios, denuncias, peritajes antropológicos, la historia de las sociedades humanas, entre otras múltiples cosas, hemos notado un patrón que se repite en un número significativo y alarmante de casos: la existencia de estereotipos (usualmente negativos), o concepciones acerca del rol de la mujer en la sociedad, que justifican la violencia de los perpetradores. 

Les voy a contar un caso que a mi me ayudó a entender la violencia política por razones de género. En una comunidad de Oaxaca, una mujer, simplemente por el hecho de manifestar su intención de participar en la política, fue azotada públicamente con un látigo por su propio abuelo como un castigo ejemplar porque en dicha comunidad prevalece la idea de que las mujeres NO deben y no pueden tomar parte de las decisiones que afectan a la colectividad. En otros lugares, se han colgado mantas afirmando que las mujeres solo sirven para "cocinar, coger o tener a los hijos" NO PARA HACER POLÍTICA.  

Pero algo que también deben saber es que estos casos no son aislados, y muchos de ellos han sido documentados, no solo en México, ni tampoco solo en las comunidades indígenas, sino en TODO el mundo. En Estados Unidos, en Inglaterra, en Afganistan, si bien de diferentes maneras y con diferentes grados, las mujeres sufrimos múltiples formas de violencia por el SIMPLE hecho de ser mujeres.

¿Les parece absurdo el genocidio que padecieron los judíos por los Nazis por el simple hecho de ser judios? ¿Les parece absurdo la discriminación de las personas afrodescendientes por el simple hecho de tener la piel oscura? Entonces podrían también estar de acuerdo en lo absurdo que es que en pleno Siglo XXI aún existan actos irracionales de violencia en contra de mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Por ello es que los organismos internacionales defensores han alzado la voz y obligado a todos los estados parte a tomar cartas en el asunto. Porque esto, amigos y amigas es algo inaceptable para la vida digna de las mujeres. 

Tienen razón, no todas las formas de violencia tienen como motivo una cuestión de género (a una mujer la pueden asesinar por resistirse a un asalto como a cualquier hombre. Por ello es que CADA caso debe analizarse de forma particular para saber si podemos reconocer este patrón. Pero créanme que poniendo ejemplos en redes sociales de cómo existen además de la violencia de género otras formas de violencia en el mundo no a va a desaparecer mágicamente el hecho de que aún a las mujeres nos violentan por un odio realmente incomprensible e inaceptable. Los nazis odiaban a los judíos por considerarlos inferiores. Los blancos odiaban a los hombres y mujeres de raza negra por considerarlos inferiores ¿será que los hombres nos odien por considerarnos inferiores? Tenemos muchas pruebas de que así es y es por ello es que estamos alzando la voz.

¿Qué si matan más a los hombres que a las mujeres? Sí, pero entiendan que es por razones diferentes. A los hombres no los matan en nuestro país por el simple hecho de ser hombres. Son otras las causas. No podemos atacar problemas distintos con las mismas herramientas. En México, la principal causa de muerte es la diabetes. Les pregunto ¿esto hace menos importante las muertes por cáncer? ¿Debemos llamar a todas las enfermedades "enfermedades a secas" porque todas las personas sufren de alguna manera u otra una enfermedad? Entiendan de esa manera que en las ciencias sociales no podemos llamar violencia a secas una forma de violencia tan absurda como la violencia de género. Necesitamos diferenciarla para entenderla mejor y poder erradicarla de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿por qué seguir?

¿por qué seguir? si no te matan, te queman o te cortan la cabeza te hacen mierda  te infaman, te injurian, te hacen una comedia  tus propios...