lunes, 25 de noviembre de 2019

Diálogo

¡Qué bello aquel encuentro de dos mundos, crean paradojas y movimiento infinito a través de aquél proceso que Hegel definió como historia!

domingo, 24 de noviembre de 2019

Libre pensamiento

¿Cuándo vamos a respetar el pensamiento de los demás y entender que tenemos diferentes procesos de aprendizaje?

jueves, 21 de noviembre de 2019

Tiempo

El tiempo es la vida y la muerte lo eterno. 

¿Dónde me has puesto?

Yo soy de izquierda y también de derecha;

soy blanca pero también mestiza. 

Me apago y a veces brillo;

Lloro y después me río. 

No me catalogues;

no me clasifiques. 

Somos más que lo que representamos en el tiempo.

Más que nuestras inclinaciones circunstanciales, 

más que las apreciaciones estigmatizantes.

Más. 

miércoles, 20 de noviembre de 2019

A Emélida Carrillo

Hoy fue el aniversario de la revolución mexicana y me pareció sumamente simbólico encontrarme en Sonora para impartir un seminario de introducción al derecho electoral mexicano.

En primer lugar, porque influyentes caudillos de la revolución fueron sonorenses. Todos también, ex-presidentes de la república:

Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez.

En segundo lugar, porque dentro de lo que tenía contemplado explicar en el seminario, estaba la importancia de la creación del Partido Nacional Revolucionario por parte de Plutarco Elías Calles tras la muerte de Obregón como parte de un plan para pacificar las tensiones de la familia revolucionaria. Acto que inauguraría una etapa de institucionalización de las pugnas políticas.

Sin embargo caí en cuenta que no sabía nada respecto al papel de alguna mujer sonorense en la revolución. Bendito internet. Después de una más o menos larga búsqueda, pude encontrarme con Emélida Carrillo, profesora sonorense quien fue la primera en exigir el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres en aquella entidad.

En 1925 envía una carta al congreso local diciendo lo siguiente:

“Queremos el derecho a votar y ser votadas lo mismo que lo tienen los hombres a los 21 años en adelante. ¿Somos las mujeres tan indignas que se nos compara con los delincuentes, los ladrones, los criminales? ¿Qué acaso no tenemos alma, inteligencia, para que se nos trate lo mismo que a los animales? ¿O acaso espera usted que demos un cuartelazo y nos levantemos en armas como parece ser la costumbre mexicana? Queremos que el sufragio femenino sea lo primero que se discuta cuando se abran las sesiones del Congreso, pues nuestro mayor deseo es poder votar”.

Sin embargo el voto femenino se reconoció en Sonora hasta 1952.

Así muchas mujeres en el anonimato de la historia... hagámosles justicia, contemos sus hazañas.


lunes, 18 de noviembre de 2019

Nada

Escribo para mi,
para calmarme,
para sacar mi malestar,
mi desorientación,
mi aburrimiento.

Me imagino sus pensamientos..

Quisiera pensarlos de otra forma pero no puedo,
La palabra que publican confirma mi sospecha.
Somos solo niños compitiendo por atención y afecto.
¿En verdad nos importa el mundo?
¿Cuántos murieron ayer?
¿Qué reclaman los perros en la calle?
¿Los niños sin padres?

¿Hacemos algo por quien no paga sus medicinas?
¿Qué, con los que no saben si tendrán algunos pesos mañana?
 Nada. No estamos haciendo nada.
Sembrando el odio los unos con los otros. Tan solo eso.




Palabra

¿Y si la palabra lo fuera todo?

miércoles, 13 de noviembre de 2019

La filosofía en la era de Twitter

¿Cómo estamos generando filosofía en esta década? peleándonos en Twitter. No digo que este mal. ¿Cómo podría yo calificar algo de bueno o malo? ¿quién podría? Pero es muy interesante que nuestro primer encuentro con los otros, gracias a esta hiperconectividad de los últimos años, tenga como una de sus más características reacciones la hostilidad causada probablemente por el descubrimiento de que no pensamos igual a los otros.

¿Será que podamos interactuar sin tanta agresividad? Bueno eso lo pregunto si nos gustaría vivir en el futuro en una sociedad menos ansiosa y pacífica y más dialógica y constructivista.

Lo cierto es que probablemente aprendemos más de quienes nos contradicen que de quienes están de acuerdo con nuestras ideas o simplemente nos ignoran. El punto es si ese desacuerdo podrá ser algún día más maduro.

martes, 12 de noviembre de 2019

Vida digna

¿No será la aspiración de cada persona tener un ingreso suficiente para poder tener una vida digna y poder dedicarse a lo que más le plazca?

¿Cómo logramos eso sin atropellar la dignidad de otras personas en el intento?

No coacción. Sí aprendizaje colectivo.

Tomémonos en serio la dignidad de todas las personas sin excepción y sin duda esto cambiará.
-¿También la de los criminales?- Sí. -¿Feminicidas?- También. La de TODAS las personas.


viernes, 8 de noviembre de 2019

Campo fértil para los autoritarismos

No dejemos que el uso ideológico de la democracia nos lleve a justificar su desprecio. En otras palabras, no dejemos que quienes han usado discursivamente a la democracia para legitimar sus acciones antidemocráticas, desprestigien su valor inherente; por que ese es, efectivamente, el campo más fértil para los autoritarismos.

Dialéctica

Cuando te sientas desesperanzade por el aparente retroceso de la humanidad, o más específicamente de México, recuerda que el progreso no es lineal; y que avanzar, al implicar un movimiento, requiere forzosamente de la contradicción.

Aullido, Allen Ginsberg

  I Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, hambrientas histéricas desnudas, arrastrándose por las calles de los ne...