lunes, 27 de diciembre de 2021

Breve ensayo sobre el amor

Sospecho que cuando nos enamoramos creemos encontrar al fin esa persona semidiosa que empata con nuestra divinidad. Sucede que cuando vamos descubriendo su completa humanidad viene la desilusión. Quién quiere andar con un mortal.

Resultó no ser el súper hombre/mujer que nuestra súper alma reclamaba. Pero ¿quién embona en los modelos ideales de las  narrativas tradicionales del amor? Amar entonces tal vez sea reconocer la miseria y la grandeza. Amar tal vez sea lidiar con esa inherente contradicción de nuestra naturaleza. No somos bestias pero tampoco dioses. Yo no quiero ser esa diosa desilusión de nadie. Quiero ser la errante pero amorosa compañera  de mi par.

Eso no significa que el amor no sea milagroso. Solo basta recordar ese poema de Borges que nos recuerda todo lo que ha tenido que pasar para encontrarnos. Y no solo eso, para crushearnos mutuamente, para desearnos locamente, para necesitarnos desesperadamente.

Sucede que ese misterio poco tiene que ver con nosotros. Pero no confundamos entonces el favor divino dotando de caracteres más allá de la perfección a ese ser perdido igual que yo.

No somos dioses pero somos irrepetibles. No somos inmortales porque somos únicos. Tal vez ahí resida lo maravilloso de recrearse y de conocer al otro.

martes, 10 de agosto de 2021

Insomnio 4:44

A veces quisiera ser poeta

seducir al silencio

hacer alquimia con la palabra 

cargar de electricidad la voz... 

incendiarme 

derretirme

destruir lo sabido  

                            [de las cosas] 

desempolvar sus viejos,

sus tortuosos caminos; 

y despertar a la diosa 

arrebatarle algún misterio... 


pero el silencio me rechaza 

me rechaza en silencio. 

¿por qué seguir?

¿por qué seguir? si no te matan, te queman o te cortan la cabeza te hacen mierda  te infaman, te injurian, te hacen una comedia  tus propios...